Practica Profesional

Ensayo sesión Grabada 



Análisis de la sesión grabada

PRÁCTICA PROFESIONAL
Profesora Ofelia Moreno Hernández

ESCUELA PRIMARIA: Margarita Maza de Juarez
Grupo de Práctica “3° A”

Vicente Isaias Alejandro Ordoñez
Séptimo Semestre

Saltillo, Coahuila                                                     Enero 2019

Introducción
El día lunes 10 de diciembre del año 2018 se presentó ante los educandos de tercer grado sección ‘A’ la clase de matemáticas la cual el tema a abordar son las gráficas el presente tema se explica detalladamente como es que se abordó la clase, por lo cual considero que este tema de mucha relevancia para los alumnos y generar un ambiente áulico de armonía y en donde todos estén en acuerdo con la temática elegida
Fue un tema que realmente tuvo un impacto positivo en los alumnos ya que como se acercaban las fechas de posadas, para el platillo que se elegiría para el salón se llevó acabo esta temática. Al principio cuando se empezó a abordar este contenido los discípulos se encontraban un tanto desorientados al no saber cómo es que se realizará una gráfica por lo cual se pusieron temáticas de acuerdo a su contexto para facilitarles un poco la comprensión del tema
Desarrollo
Para el inicio de la clase de matemáticas los alumnos de tercer grado comenzamos con una actividad lúdica la cual consistía en enanos y gigantes y aprovechando el perdedor contestaba preguntas relacionadas con la actividad como por ejemplo ¿Qué es una gráfica? ¿Para qué nos sirve una gráfica? Dicha actividad la ponía por lo menos dos veces por día para que los alumnos entrarán motivados a las actividades planeadas para la clase
Posteriormente para el desarrollo de la clase de matemáticas la cual consistía en las gráficas se puso un tema de relevancia entre los alumnos el tema elegido fueron las mascotas que se pueden tener en casa, por lo cual los niños levantando su mano participaron y propusieron mascotas de su agrado, por ejemplo. Conejo, perro, araña, serpiente, pajaritos, tortuga etc.
En seguida se les confronto a los alumnos para recordarles que solamente se votaba una vez, comenzó la votación y se escribió en un lado del pizarrón los nombres de las mascotas y el número de votos que habían obtenido, se hizo una suma grupalmente para saber el total de los alumnos, así mismo se les volvió a preguntar a los educandos ¿hasta que numeración llegará nuestra grafica?  ¿Por qué hasta ese número? El motivo de estos cuestionamientos era para saber que tanto dominio de contenido tenían
De igual manera para fomentar el trabajo colaborativo y ordenadamente se les pidió a los alumnos que pasaran al frente a escribir la numeración correspondiente y los nombres de los animales seleccionados.
De manera ordenada y levantando la mano los alumnos pasaron al frente a colocar la barra en la gráfica de acuerdo al número de votos correspondientes, en seguida lo alumnos respondieron unas preguntas las cual eran para corroborar los datos arrojados en la gráfica por lo cual mencionaban los siguiente ¿Cuál animal prefieren más? ¿Cuál animal prefieren menos? Viendo los datos que no arrojo la gráfica las preguntas colocaron como al perro como al más preferido y como a la serpiente y a los pajaritos como a los menos queridos
Para concluir se les pidió a los alumnos que copiaran por pasos cada uno de los métodos de la elaboración de la gráfica por lo que los alumnos debido a que el contenido lo dominan a la perfección al momento de copiar lo hacen de una manera rápida lo que te da la posibilidad de avanzar en otros contenidos

Conclusión
La elaboración de las gráficas es un tema de mucho realce en los educandos ya que te da la posibilidad de tener un ambiente áulico agradable en donde todos estén en acuerdo sobre alguna problemática que se tenga grupalmente, en lo personal considero que es un tema nada difícil para abordar con los niños teniendo en cuenta factores que rodean su contexto
Fue una de mis mejores clases por la participación tan activa de los niños por lo cual el contenido lo tenían sumamente dominado lo cual te facilita la explicación hacia ellos y deja una gran satisfacción el saber que dejas un aprendizaje significativo en el alumno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misión y Visión

Semblanza