Practica Profesional
Ensayo sesión Grabada
Análisis de la
sesión grabada
PRÁCTICA
PROFESIONAL
Profesora Ofelia
Moreno Hernández
ESCUELA PRIMARIA:
Margarita Maza de Juarez
Grupo de Práctica
“3° A”
Vicente
Isaias Alejandro Ordoñez
Séptimo
Semestre
Saltillo, Coahuila Enero 2019
Introducción
El
día lunes 10 de diciembre del año 2018 se presentó ante los educandos de tercer
grado sección ‘A’ la clase de matemáticas la cual el tema a abordar son las
gráficas el presente tema se explica detalladamente como es que se abordó la
clase, por lo cual considero que este tema de mucha relevancia para los alumnos
y generar un ambiente áulico de armonía y en donde todos estén en acuerdo con
la temática elegida
Fue
un tema que realmente tuvo un impacto positivo en los alumnos ya que como se
acercaban las fechas de posadas, para el platillo que se elegiría para el salón
se llevó acabo esta temática. Al principio cuando se empezó a abordar este
contenido los discípulos se encontraban un tanto desorientados al no saber cómo
es que se realizará una gráfica por lo cual se pusieron temáticas de acuerdo a
su contexto para facilitarles un poco la comprensión del tema
Desarrollo
Para
el inicio de la clase de matemáticas los alumnos de tercer grado comenzamos con
una actividad lúdica la cual consistía en enanos y gigantes y aprovechando el
perdedor contestaba preguntas relacionadas con la actividad como por ejemplo
¿Qué es una gráfica? ¿Para qué nos sirve una gráfica? Dicha actividad la ponía
por lo menos dos veces por día para que los alumnos entrarán motivados a las
actividades planeadas para la clase
Posteriormente
para el desarrollo de la clase de matemáticas la cual consistía en las gráficas
se puso un tema de relevancia entre los alumnos el tema elegido fueron las
mascotas que se pueden tener en casa, por lo cual los niños levantando su mano
participaron y propusieron mascotas de su agrado, por ejemplo. Conejo, perro,
araña, serpiente, pajaritos, tortuga etc.
En
seguida se les confronto a los alumnos para recordarles que solamente se votaba
una vez, comenzó la votación y se escribió en un lado del pizarrón los nombres
de las mascotas y el número de votos que habían obtenido, se hizo una suma
grupalmente para saber el total de los alumnos, así mismo se les volvió a
preguntar a los educandos ¿hasta que numeración llegará nuestra grafica? ¿Por qué hasta ese número? El motivo de estos
cuestionamientos era para saber que tanto dominio de contenido tenían
De
igual manera para fomentar el trabajo colaborativo y ordenadamente se les pidió
a los alumnos que pasaran al frente a escribir la numeración correspondiente y
los nombres de los animales seleccionados.
De
manera ordenada y levantando la mano los alumnos pasaron al frente a colocar la
barra en la gráfica de acuerdo al número de votos correspondientes, en seguida
lo alumnos respondieron unas preguntas las cual eran para corroborar los datos
arrojados en la gráfica por lo cual mencionaban los siguiente ¿Cuál animal
prefieren más? ¿Cuál animal prefieren menos? Viendo los datos que no arrojo la
gráfica las preguntas colocaron como al perro como al más preferido y como a la
serpiente y a los pajaritos como a los menos queridos
Para
concluir se les pidió a los alumnos que copiaran por pasos cada uno de los
métodos de la elaboración de la gráfica por lo que los alumnos debido a que el
contenido lo dominan a la perfección al momento de copiar lo hacen de una
manera rápida lo que te da la posibilidad de avanzar en otros contenidos
Conclusión
La
elaboración de las gráficas es un tema de mucho realce en los educandos ya que
te da la posibilidad de tener un ambiente áulico agradable en donde todos estén
en acuerdo sobre alguna problemática que se tenga grupalmente, en lo personal
considero que es un tema nada difícil para abordar con los niños teniendo en
cuenta factores que rodean su contexto
Fue
una de mis mejores clases por la participación tan activa de los niños por lo
cual el contenido lo tenían sumamente dominado lo cual te facilita la
explicación hacia ellos y deja una gran satisfacción el saber que dejas un
aprendizaje significativo en el alumno
Comentarios
Publicar un comentario